Lo que he aprendido de Turtle wow hasta ahora...

Post Reply
User avatar
Cosmico
Barrens Chat Casualty
Posts: 174
Has thanked: 113 times
Been thanked: 17 times

Lo que he aprendido de Turtle wow hasta ahora...

Post by Cosmico » Sun Jun 15, 2025 8:33 am

No se puede hacer un producto con una historia, llamarlo historia y venderlo como historia. Siento que turtle reinvidica algo que francamente solo a los jugadores les importa por lo que he podido entender: la historia, aunque no sea suficiente para vender un producto de primera clase.

Estuve pensandolo quizás no tan profundamente como muchos de ustedes podrían hacerlo. Y llegué a esta conclusión:

Vanila: Realmente no se qué es lo que salió mal con TBC porque solo lo jugué en un servidor privado, pero toda la temática espacial francamente a mí no me va en lo absoluto con la historia de wow que es más medieval y primitiva.

TBC: Más allá del portal oscuro no es canon.

Tierranorte: Si le sacas el atractivo visual y toda la "estética de la ingeniería titánica", es bastante irrelevante. El polo norte se puede quedar congelado y realmente no afecta en nada al mundo.

Cataclismo: Totalmente canon y relevante. Alamuerte viene de la guerra de los ancestros, no se lo inventaron en un parche. Todo lo que sucedió en ese desastre es perfectamente válido.

Mists: Se supone que el panda era un meme del juego del año 1900, se puede salvar por muchas razones, y buenos motivos, pero no por tener profundidad o relevancia con los eventos universales. Lo dejo a su interpretación, si quisieran plantear que Pandaria es más relevante que la cruzada ardiente o que los titanes, yo tomaría en serio esa discusión, lo que sea que eso signifique... por una parte es muy realista, pero por otra parte es un... hay otras opciones que sí tienen background. Y no es culpa de la historia, es culpa de los escritores por nunca haberle dado relevancia.

Draenor: Más allá del portal oscuro no es canon.

Legión: Más allá del portal oscuro no es canon.

BFORA: Perfectamente salvable en mi opinión, excluyendo las cosas que conecten su historia con el portal oscuro y su trasfondo.

Shadowlands: Peleense a muerte por decidir si es relevante o no. Yo opino que no, que da muy igual, pero es solo mi opinión. Habrá que hacer una encuesta. Toda esa parte de "qué hay más allá de la vida", le quita la gracia cuando lo sabes en vida xD y en esta historia se entiende de manera práctica.

Dragonflight: Me parece super salvable, si se le quita toda esta obsesión titánica y se le aplica unas gotitas de la lógica de turtle wow sería impresionante.

The war within: Pensandolo bien, es canon y no es irrelevante todo el tema de la civilizacion perdida de los insectos. Pero no lo he visto bien porque es muy nuevo así que lo dejaré fuera de este tema.

Conclusión:
Pasan:
expansiónes 3cata, 4pandas (debatible), 7battle y 9dragon con la posibilidad de salvar shadowlands y war within de alguna manera.
No pasan:
expansiones 2, 5 y 6 relacionadas con draenor y los eredar.

Explicación:

Primero...

Pongo en la misma categoría a los dioses antiguos, a los titanes y a los eredar (con toda la historia de draenor). Para hacerlo corto, se siente a años luz de distancia, intrascendente (por inalcansable, casi al nivel de un mito primordial o una creencia religiosa), muy interesante y rico en historia pero con poca conexión con la realidad de lo que wow es si decimos que respetar vanila es lo que hace a wow ser como es.

Segundo...

Con respecto a los Drenai y su escape de la cruzada ardiente y el titan malvado... escuchen. El hecho de poner Outlands o como se le diga en español, a los restos de draenor flotando en el espacio y poner naves espaciales por todos lados daño la historia en primer lugar. Me arriesgo con esto porque sé que a muchos les gustó mucho esa parte de la historia. Pero no hay una progresión correcta, como por ejemplo de la edad de piedra a la edad de bronce, a la edad de hierro, y así sucesivamente. Repentinamente estamos en una ciudad que tiene pinta de castillo medieval y otra que parece un rancho y de la nada *zaz* una nave espacial. Creo que habían muchas maneras más canonicas de encontrarle un sentido a eso. ¿Qué es lo siguiente después de la era medieval? Pues la era de los navegantes ¡Los mares! Podían simplemente decir que Outland era otro continente desconocido que se había quedado hecho pedazos y habría tenido una sinergia mágica con la historia. No estoy criticando la historia para mal, solo les argumento como llegué a estas conclusiones.

Para finalizar...

A mi entender, el portal oscuro fue como una especie de... no hay manera de explicarlo... una disrupción de otra dimensión sobre distintos momentos en el tiempo de wow. Entonces... si el portal oscuro se cierra y la conexión se pierde para siempre, es como que esa otra dimensión desaparece. Porque es francamente imposible que vuelvan a redescubrir la dimensión de wow desde el lado de la cruzada ardiente y los Drenai (ya sé que lo hicieron los orcos de Draenor, me jugué la campaña de niño). Pero da igual, son alienigenas que llegaron a la dimensión de wow por un "descubrimiento magico". Posibilidades de repetirlo casi infinitamente inferiores a "0.00". Habiendo dicho esto, al frustrar los intentos de Medivh por invocar ese "puente" entre las dos dimensiones, toda esa historia de la cruzada, de los orcos, de los drenai, queda tranquilamente libre de wow. Si no lo hacen relevante y le dan otra explicación a las cosas, el realismo de la historia hace su trabajo porque es una historia de fantasía medieval y magia con razas fantásticas con mitos y cultos.

Toda esta maquinación la hago solo teniendo en cuenta la experiencia en este vanilla. No soy experto en la historia. Por favor corrijanme donde estoy equivocado pero si me van a criticar al menos denle una oportunidad al tema.

Edición:
Quiero editar el tema para ponerles otro ejemplo:

Supongamos que los dioses antiguos, los eredar y los titanes en efecto son "reales" dentro de la historia, pero que su "participación verdadera" en los eventos nunca fue directa. Que todo fue interpretado y re interpretado por las razas que vivieron esos contactos. ¿Vamos bien hasta aquí? Ok, ahora supongan que estas especies de posturas míticas de las partes más elevadas en la jerarquía de estas fuerzas universales politicas por así decirlo, nunca hicieron nada con sus propias manos en wow. De hecho, que lo que hayamos visto de estas 3 facciones (incluyendo a la cruzada ardiente, etc), solo es producto de una exageración visual de los juegos. Y que si adaptaramos más realistamente la historia, todas estas construcciones, tecnologías y etc, no serían tan llamativas ni brillantes ni interplanetarias. Entonces, es como decir que de repente abres un hueco y descubres que los dioses construyeron algo y lo dejaron aquí y se fueron. Se me hace más creible que quienes conocieron a "Los enviados" de esos dioses, construyeron cosas que se parecieran lo mas posible en aspecto fisico y tecnologico a lo que vieron. Es decir, que los personajes o las campañas de los Eredar, Titanes buenos y malos, y los dioses antiguos, lo que ellos de verdad tenían o eran capaces de hacer es incomparable con el producto "Marginal" de quienes atestiguaron eso. Le estarías dando una categoría de profundidad absurdamente épica al mito y la leyenda. Como decir ¿Hasta donde se puede estirar un mito y que siga sonando épico y que siga siendo cierto? Si eliminamos estos dialogos y estas misiones donde se nos dice que hubo un contacto directo con las altas jerarquias, y decimos que todo lo titanico, bla bla bla, que hay en azeroth de hecho fue creado por los seres que vivieron en ese tiempo. Eso es mucho mas realista y mucho mas wow por kilometros de coj*n3s. Y no haría falta remover esas cosas de la historia sino repensarlas y rediseñarlas para no quitarle tanto a la historia segun lo que les conté. Osea me estás ofreciendo algo que canonicamente y temporalmente entra dentro de lo que yo llamo razonable. Puedes entender estas civilizaciones antiguas que atestiguaron a los "Peones" de los dioses y otras fuerzas, aunque suene feo decirlo así. Puedes decir que les encomendaron, o que les felicitaron por imitarlas, o que no les agradó, etc. Pero coincido con el 50% de la comunidad, explícame una historia en la que hay vacas mutantes y naves espaciales en el mismo mundo. Y todo esto desde la lógica de vanila es posible.
"Beyond the dark portal broke the story and isn't canon." -ME
"Imagine how disappointing it was to discover that having magic is just money".
> Check my subjects in the forum, here: Lore and Gameplay

Post Reply